terapia gestalt - centre de desenvolupament del potencial humà del maresme Compartir
INICIO FILOSOFÍA EQUIPO Y
COLABORADORES
ACTIVIDADES
REGULARES
ACTIVIDADES
INTENSIVAS
ESCUELA DE
FORMACIÓN
ESCRITOS MAILING ENLACES CONTACTA
  CATALÀ
GESTALT Y MOVIMIENTOS SOCIALES
Por Antonio Gómez Ceto

Hace tiempo comencé a reflexionar sobre algo que desde muy joven me ocupó, la participación en movimientos sociales y el trabajo terapéutico. En los Movimientos Sociales mi motivación fue ayudar a los demás y tratar de acabar con el sufrimiento, poco a poco fui dándome cuenta que aunque cambiaran las condiciones externas seguía con dolor e insatisfacción. Esto me llevo a mirar hacia dentro y encontré la terapia. Comencé mi proceso personal. Seguí sintiendo que me faltaba la dimensión social: el nosotros. Vivía una división interna que parecía irreconciliable. Ahora siento que está más integrado, me ocupé de mi interioridad, del desarrollo del amor a mi mismo. En la medida que profundizo más me siento implicado en el dolor y sufrimiento del mundo.

La terapia gestalt ha tenido un fuerte impacto dentro del ámbito de la psicoterapia, llegándose a crear un movimiento cada vez más amplio en su aplicación a distintos aspectos de la vida. Considero a la Gestalt un estilo de vida, una actitud.
También aparecieron en estos últimos años movimientos sociales que planteaban nuevas formas de organización y de acción, al mismo tiempo el decaimiento de los partidos, sindicatos y organizaciones más tradicionales. Sobre todo a partir de la caída del muro de Berlín (1989).

Quisiera partir de un breve análisis de la sociedad actual y de la aportación dentro de este contesto que pueden hacerse los movimientos sociales y la Gestalt. ¿Que esta pasando en el mundo mientras lees este articulo? Aquí y Ahora:

1.    Cada cuatro segundos una persona muere de hambre, 250 cuando acabes de leer este articulo.
2.    225 personas poseen el mismo dinero que 3500 millones.
3.    1500 millones de personas están en la pobreza (el 70% son mujeres)
4.    Este año morirán unos 11 millones de personas debido a la falta de acceso a medicamentos adecuados.
5.    Una familia africana consume hoy 20% menos de lo que consumía hace 25 años.
6.    La esperanza de vida en los países ricos es de 78 años mientras que en el resto es de 51.
7.    En este momento hay 250 millones de niños trabajando la mitad de los cuales son menores de 14 años en condiciones de sobreexplotación.
8.    Y un largo etc.

Y ¿Cómo es que pasa todo esto? Si hay comida para poder alimentar a todos, y medicinas para curar. ¿Que se puede hacer para cambiar este mundo injusto y explotador? Había dos grandes respuestas El Capitalismo y el Socialismo (de los países del Este). Este último fracasó. Así que solo quedo el capitalismo que lo vendían como la vía menos mala.Un economista llamado Fukuyama decía que solo hay una alternativa el Capitalismo Liberal.Asi que ahora estamos en el Capitalismo Neoliberal. El objetivo de este es liberar el comercio y flujos de capitales, esto era necesario ya que se estaba en crisis, no es que no ganaban sino que obtenían menos beneficios.

Lo más importante es la búsqueda de la máxima ganancia. Para poder hacerlo, las empresas se fusionan y se han convertido en transnacionales que pueden tener sede en Barcelona y fabricar distintos partes del producto en distintos países sobre todo en países de mano de obra barata. Es un capitalismo financiero basado en especular usando las nuevas tecnologías. Lo importante es lo económico por encima de lo político, social, personal. El Estado al servicio de la economía. Las grandes corporaciones dominan las distintas economías de los países
Para hacer todo esto posible, se han creado tres estructuras transnacionales para controlar laeconomía a nivel mundial:

1.    Banco Mundial (1946)- Organismo de financiación Internacional.
2.    Fondo Monetario Internacional (1946)- Da créditos bajo condiciones.
3.    Dirige las políticas macroeconómicas.
4.    Organización Mundial del Comercio (1995)- Establece Leyes del
5.    Mercado mundial.

Y ¿Cuál es el problema? Que los países no controlan estas estructuras, por ejemplo: 14 países de África tienen el 2% de votos en el Banco Mundial. Los Estados por tanto pierden soberanía y no controlan el flujo de capital. De los 40 organismos más poderosos del mundo la mitad son Empresas. Y para dar créditos (FMI) a los países, se les pide que cambien sus políticas económicas, el gasto social, etc. La deuda de los países pobres supera el 75% del PIB. De las 100 mayores compañías sus ingresos anuales son superiores al PIB de la mitad de los países del mundo. Hemos pasado de un estado del bienestar a un estado asistencial.

Los medios de comunicación juegan un papel importante para manipular y mejorar la imagen de estas corporaciones. Internet es la metáfora de la Sociedad de red que vivimos, se intercambia entre personas, empresas, instituciones, organizaciones, etc. Podemos asistir a cualquier acontecimiento en tiempo real. El acceso o no a la información se convierte en desigualdad o exclusión social. Internet es cultura horizontal libre sin control. Cualquier cosa que ocurre, se amplifica al ser usada por la tecnología.

Todo esta situación se mantiene con políticas basadas en el miedo (a perder trabajo, casa, no poder defenderse, inseguridad, etc.) y la violencia.

En este contexto aparece un nuevo emergente social: los Movimientos Antiglobalización y la Sociedad Civil en apoyo a desastres como El Prestige o la invasión de Irak. Algunas de los lemas que los definen son:

1.    Acción local pensamiento global.
2.    No a las mercancías, si a las personas y a los pueblos.
3.    Movilización por la justicia global.
4.    El mundo no es una mercancía.

Estos movimientos se fueron desarrollando de una manera silenciosa o invisible. Comienzan aparecer en 1991 con la Guerra del Golfo. Estalla en Seattle (1999), se logra paralizar la reunión de la Organización Mundial del Comercio. Es una protesta de 50000 a 100000 personas sin líderes, ni organizaciones evidentes, antijerárquicos etc. Las convocatorias y coordinaciones se hacen en Internet. El Movimiento se mueve por campañas o afinidades.

Este movimiento critica a la democracia burguesa y pide una democracia participativa. Según un estudio de la ONU las 2/3 partes de los ciudadanos del mundo no se sienten representados por sus gobiernos. También que la deuda de los países pobres supere el 75% del PIB. De las 100 mayores compañías sus ingresos anuales son superiores al PIB de la mitad de los países del mundo.

Plantean una critica a como se hacen las cosas. Tiene como valores fundamentales la solidaridad y la ayuda mutua. Estamos en un mundo interdependiente. Los movimientos carecen de líderes, se muestran antijerárquicos y plantean una democracia basada en el individuo, grupo, comunidad, etc. Basada en la autogestión.

El Foro Social de Porto Alegre es su representación máxima quiere un mundo más justo, más participativo, más transparente, equitativo y sostenible del sistema económico internacional. Reforzar el papel del Estado ante las empresas transnacionales y control democrático. Reformar el FMI, BM, OMC. Para que estén acordes con objetivos sociales y medioambientales. El derecho a todos a unas mínimas condiciones de vida más que en la generación de beneficios. Se organizan en redes: Es un movimiento de movimientos. Sus acciones se basan en la desobediencia civil y en la investigación-acción participativa. No sólo se critica sino que se proponen alternativas y se experimentan. Por ejemplo: En Brasil el Movimiento de los Sin Tierra toma la tierra y la gestiona. Tienen tierras 223.000 personas.

ALGUNAS APORTACIONES DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES A LA GESTALT

La dimensión de un análisis global social. Más allá de lo individual que contemple por ejemplo: la salud, enseñanza, comunicación, agricultura, consumo, empresa, cultura, barrio, ecología, empleo. A nivel local, estatal, mundial.

La democratización y extensión de la psicoterapia a las capas menos favorecidas. El precio de las sesiones individuales esta en una media de 50 Euros. Esto lo hace prácticamente inaccesible a sectores de población como jóvenes, parados, trabajadores temporales o sectores que cobran poco. El trueque es una posible alternativas que a mi me funciona bien (trabajos de jardinería, mantenimiento centro, trascripción talleres y cursos, etc.). Además de desarrollar nuevas formas de terapia.
El valor de la solidaridad y no estar fijado sólo en la ganancia y el beneficio. Que nuestro trabajo personal o como centros, no este sólo basado en el beneficio, sino hacer cosas que tengan un sentido para la comunidad, en la que uno esta inserto. Una economía solidaria y no deshumanizada. El dinero como instrumento de cambio social.

La Psicoterapia es un acto político. En la salud intervienen factores sociales, económicos, culturales, políticos.
La participación y creación de redes locales, estatales, internacionales. Los factores de salud también incluyen los aspectos sociales, culturales, económicos, políticos. Encontrarse con personas, grupos, asociaciones de todo tipo: ecologistas, mujeres, educativas, vecinales, políticas, instituciones. Y poder apoyar sus luchas.

Cuestionamiento del individualismo y egocentrismo que a veces están presentes en los procesos terapéuticos. Desarrollo de la capacidad amorosa, compartir, el abandono de si y la entrega.
Hacer visible el dolor y la carencia que la sociedad impone. Llevando a la desobediencia civil.

Terapeutas comprometidos con el cambio social (Otra visión, otro mundo es posible). Un compromiso y colaboración personal con los movimientos de transformación.

Cuestionamiento de la falsa neutralidad terapéutica. Ser ajeno a lo que pasa en el mundo.

El ser humano esta condicionado también por el sistema en el que vive Del Yo al Nosotros. No visto como una confluencia, una perdida de si. Sino como un enriquecimiento.

Utilizar los centros como lugares de encuentro y actividades de acción social. Locales abiertos a la comunidad.

ALGUNAS APORTACIONES DE LA GESTALT A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

El cambio no es sólo político sino integral contemplando los aspectos corporales, emocionales, mentales, existenciales, transpersonales. Contempla la interioridad.

La posibilidad de ir de lo externo a lo interno. La posibilidad de preguntarse ¿Qué me pasa? Mientras actuó, en el grupo, en lo interpersonal.

El trabajo de valores e introyectos Capitalistas y patriarcales para integrarlos. (autoridad-dependencia; dominante-sumiso; opresor-oprimido; ambición, codicia, etc.)

Excesivo racionalismo en detrimento de los aspectos corporales, emocionales, existenciales y transpersonales

Cambiar la organización de la mente capitalista y patriarcal. El sistema se mantiene porque nosotros tenemos la misma estructura de relaciones internas explotadoras e injustas.

Falacia de la dualidad bueno malo. Dejar el dogmatismo y desarrollar la capacidad de apertura. Aceptar ser quien eres.

Abordar conflictos interpersonales, organizacionales, etc. como parte integrante de la acción social. Atender al campo de lo afectivo.

Entregarse tanto al placer como al dolor. No evitar nada, todo lo rechazado produce sufrimiento, explorar la compresión que encierra cada vivencia.

Responsabilizarse, estar consciente y poner atención. Culpar a la sociedad de lo que nos pasa sin hacernos cargo de que nosotros la mantenemos con nuestro funcionamiento interno y externo. La conciencia y atención son profundamente liberadoras.

Dar valor a experimentar más que la palabra.

Vivir el presente es ser responsable y consciente de las propias acciones y sentimientos.

Del Nosotros al yo. Del apoyo ambiental al autoapoyo

El mundo la vida cotidiana como desarrollo personal. El trabajo, pareja, etc., como motivo de autoconocimiento

Honestidad, transparencia, tolerancia.

Conocerse a uno mismo, su carácter.

El yo quiero esta sometido por el tu debes. Crecimiento basado en lo que uno quiere no aceptar ningún debo que el propio.

 Somos dictadores de nosotros mismos. El siguiente paso es que nos sentimos culpables. Necesitamos una liberación de los impactos que recibimos en el pasado.

Buscar nuevas formas creativas de intervención terapéutica y de intervención social que favorezcan grupos autónomos de autoayuda. Fritz Perls (creador de la Terapia Gestalt) creía que los grupos podían funcionar sin terapeuta si todos se ponen de acuerdo en ciertas reglas básicas y todos vigilan para asegurar su cumplimiento. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Estar alerta para cuando se abandona el ahora y volver siempre a él.
  • Hablar en primera persona del singular
  • Estimular a todos los integrantes para que conviertan en sustantivos los verbos. Ej.: .Tengo miedo. por .me asusto., etc.
  • No chismorrear acerca de alguien que este ausente.Incorporar a este último al encuentro haciendo que el hablante represente ambos roles.
  • No forzar nunca una confesión, a decir algo que la persona no quiera o a inmiscuirse en sus cosas; limitarse simplemente a las objeciones, y hacer que sean expresadas
  • Proporcionar ayuda permitiéndole a la persona recurrir a sus propios medios, preguntar: .¿De que manera lo harás?. en lugar de decir .Hazlo de esta manera.. Estas son algunas de las actitudes que favorecen la maduración
En este sentido he desarrollado dos experiencias distintas uno con un grupo alternando mi presencia. Y otra un grupo que funciono durante un tiempo y posteriormente han seguido autónomamente.

ALGUNAS REFLEXIONES FINALES

El objeto de la terapia Gestalt y los movimientos sociales coinciden en tratar de dar respuesta al sufrimiento humano. Los dos movimientos tratan de cambiar las condiciones que lo generan en el individuo y la sociedad. Considero las ambas aportaciones complementarias. Las dos visiones se enriquecen y se completan.

Es necesario reconocer el valor político de la transformación personal y reconocer también que sin transformación social los cambios internos son muy difíciles y el ser humano no puede desarrollarse. Es necesario el cambio interno para el cambio social y el cambio social para el cambio interno.

Es igualmente necesario el desarrollo de la capacidad amorosa de ser y estar para el otro. Es crecimiento mutuo. Son procesos de aceptarse uno y otro, de amigarse, y dejar de reprocharse. Es reconocer la diferencia para poder superar lo destructivo.
Es necesario el desarrollo de alternativas, donde la dimensión personal y social pueda integrarse. En este sentido Fritz Perls, el año antes de su muerte, creó una comunidad, y afirmaba que vivir en comunidad cura.

Es importante el desarrollo de la creatividad para encontrar nuevas propuestas en estos nuevos contextos personales y sociales. Por mucho que cambien los contextos no cambiamos y no podemos esperar a cambiar nosotros para responder a las situaciones que se plantean en el presente.

Estamos en una crisis profunda, parece también que estamos más cerca de lo que esperamos .Otro Mundo es posible.. Cada parte es necesaria para una sociedad más justa, solidaria y humana.

Antonio Gómez Ceto

Terapia Gestalt - Centre de Desenvolupament del potencial humà i psicosocial
centre de desenvolupament del potencial humà del maresme

CENTRE DE DESENVOLUPAMENT
DEL POTENCIAL HUMÀ DEL MARESME
C/ Sant Ramon, 51 - 08301 Mataró (Barcelona)
tel: 93 790 13 63 - info@terapia-gestalt.eu